sábado, 12 de agosto de 2017

S5. Actividad 2: Evaluación y selección de información

Una vez que tengamos recopilada las fuentes de información del tema a investigar, se requiere un de un criterio amplio para seleccionar aquellas que cubran el requisito de ser confiables y verídicas.

Para discriminar las fuentes confiables de las que no lo son, se necesita un trabajo de interpretación y aplicación de funciones cognitivas superiores que van más allá de la simple percepción y que tienen que ver con la capacidad de sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información; evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista no se ve.” (UnADM, S5.)

Siguiendo con la actividad 2 de la Sesión 5, les presento el siguiente cuadro con las reseñas de 3 páginas web, 3 videos y 3 infografías, mapas o diagramas.




¿Cuán confiables son las fuentes?

De acuerdo con el análisis que realice a las fuentes de información para incluir en mi investigación sobre el nuevo sistema penal acusatorio, de las páginas web seleccionadas las tres fueron confiables, provienen de páginas org y del INCIPE.

En referencia con la lectura pude verificar que procediera de una página donde la fecha fuera reciente, pude constatar por la fecha que son páginas que tienen en constante actualización, que tenga alguna terminación la URL en edu, org, para verificar su veracidad.

En cuanto al análisis de los videos, son conferencias que se relacionan con mi tema de investigación, probablemente al formular mi planteamiento del problema no lo desarrolle de una forma en particular, pero con lo que he leído y visto, se acorta todavía más mi tema de investigación. El nuevo sistema penal acusatorio se amplía mucho más de lo que yo pensé.

¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?

Mi análisis fue sustentado con la lectura del documento en formato PDF “Investigación, gestión y búsqueda de información” en internet tal y como viene en mi breve resumen en los siguientes párrafos.

¿Es necesaria más información?

 Me parece que sería pertinente buscar algo adiciona, es importante leer un poco más sobre el tema para despejar alguna duda que haya quedado o surgido con este nuevo material, pero dejar en claro de no llenarnos de información que al final nos va ser difícil procesar y llegar a tener una infoxicación. 

Creo que las páginas que encontré me pueden ayudar como un complemento a la información recopilada.

Me gustaría recordar algo del autor, que para realizar un proceso de búsqueda deben considerarse algunos aspectos como: características de la red, programas que ayuden en la navegación por la red, administración de archivos, así como localizar los sitios donde podemos realizar la búsqueda.

Estos procesos de búsqueda en ocasiones pueden ser cíclicos.

“a) Búsqueda, evaluación y selección de la información.
b) Almacenamiento de resultados parciales.
c) Comparación y análisis de la información obtenida.
d) Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar, especificar o redefinir los criterios.”

Buscar información en Internet

Se puede iniciar un trabajo de investigación mediante la búsqueda de información en internet, donde nosotros como estudiantes tenemos la necesidad de reflexionar sobre lo que queremos investigar y aplicar estrategias de búsqueda para tener la capacidad de analizar los resultados del buscador.

Para poder Investigar en sitios web sobre el tema propuesto, debemos realizar lo siguiente:

     a) Una búsqueda con palabras clave sin utilizar los símbolos lógicos.
     b)    Las mismas palabras, pero con comillas (tres primeras páginas)
     c)    Ahora utilizando operadores lógicos (+ , -)
     d)    Lo mismo que el punto anterior pero ahora con “páginas en México”


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