Una vez que tengamos
recopilada las fuentes de información del tema a investigar, se requiere un de
un criterio amplio para seleccionar aquellas que cubran el requisito de ser
confiables y verídicas.
“Para
discriminar las fuentes confiables de las que no lo son, se necesita un trabajo
de interpretación y aplicación de funciones cognitivas superiores que van más
allá de la simple percepción y que tienen que ver con la capacidad de
sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información;
evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista
no se ve.” (UnADM, S5.)
Siguiendo con la
actividad 2 de la Sesión 5, les presento el siguiente cuadro con las reseñas de
3 páginas web, 3 videos y 3 infografías, mapas o diagramas.
¿Cuán confiables son las fuentes?
De acuerdo con el
análisis que realice a las fuentes de información para incluir en mi
investigación sobre el nuevo sistema penal acusatorio, de las páginas web
seleccionadas las tres fueron confiables, provienen de páginas org y del
INCIPE.
En referencia con la
lectura pude verificar que procediera de una página donde la fecha fuera
reciente, pude constatar por la fecha que son páginas que tienen en constante
actualización, que tenga alguna terminación la URL en edu, org, para verificar
su veracidad.
En cuanto al análisis
de los videos, son conferencias que se relacionan con mi tema de investigación,
probablemente al formular mi planteamiento del problema no lo desarrolle de una
forma en particular, pero con lo que he leído y visto, se acorta todavía más mi
tema de investigación. El nuevo sistema penal acusatorio se amplía mucho más de
lo que yo pensé.
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la
información es o no confiable?
Mi análisis fue
sustentado con la lectura del documento en formato PDF “Investigación, gestión
y búsqueda de información” en internet tal y como viene en mi breve resumen en
los siguientes párrafos.
¿Es necesaria más
información?
Me parece que sería pertinente buscar algo adiciona, es importante leer un poco más sobre el tema para despejar alguna duda que haya quedado o surgido con este nuevo material, pero dejar en claro de no llenarnos de información que al final nos va ser difícil procesar y llegar a tener una infoxicación.
Creo que las páginas
que encontré me pueden ayudar como un complemento a la información recopilada.
Me gustaría recordar algo del autor, que para realizar un proceso de búsqueda deben
considerarse algunos aspectos como: características de la red, programas que
ayuden en la navegación por la red, administración de archivos, así como
localizar los sitios donde podemos realizar la búsqueda.
Estos
procesos de búsqueda en ocasiones pueden ser cíclicos.
“a)
Búsqueda, evaluación y selección de la información.
b)
Almacenamiento de resultados parciales.
c)
Comparación y análisis de la información obtenida.
d)
Modificación de los criterios de búsqueda: ampliar,
especificar o redefinir los criterios.”
Buscar información en
Internet
Se puede iniciar un
trabajo de investigación mediante la búsqueda de información en internet, donde
nosotros como estudiantes tenemos la necesidad de reflexionar sobre lo que
queremos investigar y aplicar estrategias de búsqueda para tener la capacidad
de analizar los resultados del buscador.
Para poder Investigar
en sitios web sobre el tema propuesto, debemos realizar lo siguiente:
a) Una
búsqueda con palabras clave sin utilizar los símbolos lógicos.
b)
Las
mismas palabras, pero con comillas (tres primeras páginas)
c)
Ahora
utilizando operadores lógicos (+ , -)
d)
Lo
mismo que el punto anterior pero ahora con “páginas en México”
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